11.09.2015

ESCRITOS COMERCIALES


Los escritos comerciales son documentos que permiten la comunicación en una organización o empresa. A través de ellos podemos comunicar a todos los miembros de la organización la situación de la misma, como es: información referente a los procedimientos, asensos, entre otros asuntos para el funcionamiento de esta.
Hay que tomar en cuenta que para hacer un escrito comercial se deben tener en cuenta las reglas de redacción para que el mensaje sea claro y preciso.

Algunos tipos de escritos comerciales son:
  •        Cartas.
  •    Memorándum.
  •    Esquelas y tarjetas.
  •    Notificaciones.
  •      Anuncios o comunicados.
  •      Contratos.
  •      Avisos.
  •      Carteles.
  •      Letreros y volantes.
  •      Correos electrónicos corporativos.


CARTA COMERCIAL

Es la representación de una sociedad o establecimiento comercial, dirigida a similares para tratar asuntos de negocios. Otorga precisión, claridad y responsabilidad a los conceptos expresados. Referidos a temas de comercio como son: la compra, venta, solicitud, órdenes o directivas, entre otros.
Los elementos que tiene que llevar este documento son:
a)  Lugar y Fecha.- nombre de la ciudad y estado donde se remite la carta, del día, mes y año en que se escribe.
b) Destinatario.- Nombre, domicilio y lugar de la persona a quien se remite la carta. 
c)  Vocativo.- Saludo anterior al texto.
d) Texto.- Consiste en el desarrollo del asunto a tratar.
e) Despedida.- Frase final de la carta.
f) Firma.- nombre y apellidos de la persona que escribe.
g)    Remitente.- nombre de quien suscribe la carta.


MEMORÁNDUM.

En comercio designa una nota  donde se recapitulan hechos o razones importantes. Es lo que se tiene que tener en cuenta, es decir algo relevante. Su redacción es más sencilla que las de las cartas.
Los elementos de los memorándum son los siguientes:
a)    Membrete
b)   La palabra memorándum centrada
c)    Asunto; que es un breve resumen de lo que contiene el texto
d)   Fecha
e)    Dirección
f)     Texto
g)   Despedida
h)   Antefirma
i)     Firma

j)     Referencias finales.


ESQUELAS Y TARJETAS.

Nota que por lo general se publica en un periódico y es  utiliza para dar la noticia del fallecimiento de alguna persona. Sus características son las siguientes:


Un marco negro o gris alrededor del texto.
a)Los nombres y apellidos del difunto resaltados en negro y con letra grande.
b)La fecha, hora y motivo de su fallecimiento
c)Sus títulos profesionales o nobiliarios y alguna frase por lo que se conocía a la persona que falleció.
d)Los nombres de las personas que comunican su fallecimiento (hijos, padres, etc).
e)La fecha y hora del funeral y el entierro.






NOTIFICACIONES, ANUNCIOS O COMUNICADOS.

Escritos en los cuales se informan o se hace notar algo digno de atención.  En las empresas comerciales pueden tener carácter interno, o bien externo (en este caso entran en las "relaciones públicas"). Deben ser claros, ordenados, concisos. Algunos de sus objetivos son:

a) Atraer la atención
b) Crear identidad
c) Explicar lo que se ofrece.
d) Llamar a la acción.





CONTRATOS.

Son acuerdos legalmente vinculados  en el cual se obligan a realizar ciertas acciones o viceversa; es decir,  no realizarlas. Los contratos pueden abarcar todos los aspectos comerciales como contrataciones, salarios, seguridad del empleado, locaciones, préstamos, etc.
Dentro de los contratos comerciales se encuentran:

a)    El mandato comercial.
b)    Las comisiones y consignaciones.
c)    Compra venta mercantil.
d)    Mutuo comercial o préstamo de consumo.
e)    Comodato.
f)     Sociedades.


AVISOS COMERCIALES.


Son frases u oraciones que tiene por objetivo anunciar al público, establecimientos, negociaciones comerciales, industriales, productos o servicios, para distinguirlos de las demás empresas. Su finalidad es  generar ganancias económicas a las empresas.




CORREO ELECTRÓNICO CORPORATIVO.

Es un escrito que permite a los usuarios intercambiar de forma instantánea mensajes electrónicos mediante el uso de la tecnología. A menudo contienen información confidencial y de propiedad que debe permanecer en el dominio corporativo.




FUENTE:

VÁSQUEZ. M y L. Carrera. (2007).Herramientas para un aprendizaje eficaz. Caracas Panapo. [en línea]. Disponible en: http://liduvina-carrera.blogspot.mx/search/label/TEXTOS%20COMERCIALES%3A%20MEMORANDO. 05 de noviembre del 2015.

ELABORADO POR:

  • ERNESTO RODRÍGUEZ SERRANO
  • GUADALUPE VAZQUEZ ORTEGA