Los escritos comerciales son documentos que permiten la comunicación en
una organización o empresa. A través de ellos podemos comunicar a todos
los miembros de la organización la situación de la misma, como es: información
referente a los procedimientos, asensos, entre otros asuntos para el
funcionamiento de esta.
Hay que tomar en cuenta que para hacer un escrito comercial se deben
tener en cuenta las reglas de redacción para que el mensaje sea claro y
preciso.
Algunos tipos de escritos comerciales son:
- Cartas.
- Memorándum.
- Esquelas y tarjetas.
- Notificaciones.
- Anuncios o comunicados.
- Contratos.
- Avisos.
- Carteles.
- Letreros y volantes.
- Correos electrónicos corporativos.
Es la representación de una sociedad o
establecimiento comercial, dirigida a similares para tratar asuntos de
negocios. Otorga precisión, claridad y responsabilidad a los conceptos
expresados. Referidos a temas de comercio como son: la compra, venta,
solicitud, órdenes o directivas, entre otros.
Los elementos que tiene que llevar este documento son:
a) Lugar y Fecha.- nombre de la ciudad y estado donde
se remite la carta, del día, mes y año en que se escribe.
b) Destinatario.- Nombre, domicilio y lugar de la
persona a quien se remite la carta.
c) Vocativo.- Saludo anterior al texto.
d) Texto.- Consiste en el desarrollo del asunto a
tratar.
e) Despedida.- Frase final de la carta.
f) Firma.- nombre y apellidos de la persona que
escribe.
g) Remitente.- nombre de quien suscribe la carta.
MEMORÁNDUM.
En comercio designa una nota donde se recapitulan hechos o razones
importantes. Es lo que se tiene que tener en cuenta, es decir algo relevante. Su
redacción es más sencilla que las de las cartas.
Los elementos de los memorándum son los siguientes:
b)
La palabra memorándum centrada
c)
Asunto; que es un breve resumen de lo
que contiene el texto
d)
Fecha
e)
Dirección
f)
Texto
g)
Despedida
h)
Antefirma
i)
Firma
j)
Referencias finales.
ESQUELAS Y TARJETAS.
Nota que por lo general se publica en un periódico y
es utiliza para dar la noticia del
fallecimiento de alguna persona. Sus características son las siguientes:
Un
marco negro o gris alrededor del texto.
b)La fecha, hora y motivo de su fallecimiento
c)Sus
títulos profesionales o nobiliarios y alguna frase por lo que se conocía a la
persona que falleció.
d)Los
nombres de las personas que comunican su fallecimiento (hijos, padres, etc).
e)La
fecha y hora del funeral y el entierro.
NOTIFICACIONES, ANUNCIOS O COMUNICADOS.
Escritos en los cuales se informan o se hace notar algo
digno de atención. En las empresas comerciales pueden tener
carácter interno, o bien externo (en este caso entran en las "relaciones
públicas"). Deben ser claros, ordenados, concisos. Algunos de sus
objetivos son:
a) Atraer la atención
b) Crear identidad
c) Explicar lo que se ofrece.
d) Llamar a la acción.
b) Crear identidad
c) Explicar lo que se ofrece.
d) Llamar a la acción.
CONTRATOS.
Son acuerdos legalmente vinculados en el cual se obligan a realizar ciertas acciones o viceversa; es decir, no realizarlas. Los contratos pueden abarcar todos los
aspectos comerciales como contrataciones, salarios, seguridad del empleado,
locaciones, préstamos, etc.
Dentro de los contratos comerciales se encuentran:
a) El mandato
comercial.
b)
Las
comisiones y consignaciones.
c)
Compra venta
mercantil.
d)
Mutuo
comercial o préstamo de consumo.
e)
Comodato.
f)
Sociedades.
AVISOS COMERCIALES.
Son frases u oraciones que tiene por objetivo anunciar al público,
establecimientos, negociaciones comerciales, industriales, productos o
servicios, para distinguirlos de las demás empresas. Su finalidad es generar ganancias económicas a las
empresas.
CORREO ELECTRÓNICO CORPORATIVO.
Es un escrito que permite a los usuarios intercambiar de
forma instantánea mensajes electrónicos mediante el uso de la tecnología. A menudo contienen información confidencial y de
propiedad que debe permanecer en el dominio corporativo.
FUENTE:
VÁSQUEZ. M y L. Carrera. (2007).Herramientas para un aprendizaje eficaz. Caracas Panapo. [en línea]. Disponible en: http://liduvina-carrera.blogspot.mx/search/label/TEXTOS%20COMERCIALES%3A%20MEMORANDO.
05 de noviembre del 2015.
ELABORADO POR:
- ERNESTO RODRÍGUEZ SERRANO
- GUADALUPE VAZQUEZ ORTEGA
Creo que este tipo de documentos son útiles para alguna situación específica, sin embargo muchas personas pueden ser perjudicadas gracias a estos mismo documentos
ResponderBorrarMuy buena información :)
interesante
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderBorrarLa información es muy útil ya que nos habla sobre los diferentes escritos comerciales sus elementos y en que consiste cada uno
ResponderBorrarpienso que a información esta muy correcta y que esta puede ser sin mayor problema para aquellas personas que la necesiten debido a que a investigación es muy buena
ResponderBorrarExcelente información
ResponderBorrarEl contenido es muy bueno, convincente y esta bien elaborado, me parece excelente información, felicidades a los creadores
ResponderBorrarMuy buena informacion y excelente explicacion de cada apartado , me a sido de gran utilidad
ResponderBorrarBuena informacion :) deberian de publicar mas documentos como este.
ResponderBorrarMe parece muy buena la informacion que se proporciona acerca de los escritos comerciales.. la manera que esta plasmada es lo suficientemente entendible para el lector.
ResponderBorrarExcelente información, fue de mucha utilidad para mi parecer. Gracias por compartir.
ResponderBorrarMuy buena informacion, es muy bueno conocer esto.
ResponderBorraresta información esta muy buena. me sirve de mucho para diferenciar cada carta..... Gracias peque :)
ResponderBorrarMe encanto la pagina, con una excelente información sobre el uso de estas herramientas de trabajo ejecutivo.
ResponderBorrarMe parece que tienen la idea concisa, de lo que quieren transmitir con tan valiosa información.
Excelentes informaciones y redacciones, este tipo de documentos le sirve a cada persona ya sea por cualquier investigación que se realice. Y es es más utilizado en las empresas. Excelentes escritos comerciales 👍👌
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ResponderBorrar¡Muy buena información! ya que nos permiten conocer este tipo de escrito que beneficia a los miembros de una empresa u organización informándoles de lo que ésta ofrece a ellos.
ResponderBorrarme ayudo mucho como informante y tambien para mi trabajo, gracias a quien lo haya escrito
ResponderBorrarExcelente información, y muy interesante.
ResponderBorrarLa información que se presenta es muy útil puesto que tarde o temprano tendremos que utilizar estos escritos comerciales y así por lo menos tener conocimiento acerca de estos.
ResponderBorrarPara personas que estamos interesadas en temas de economía, comercio, administración, etc. Publicaciones como estas son realmente útiles y de interés.
ResponderBorrarEspero que sigan publicando más artículos como este :)
En lo personal esta información es de gran ayuda el saber el tipo de escritos comerciales ya que es la forma en que las personas de las mismas y distintas profesiones pueden tener relación y comunicación para realizar alguna actividad, Buena presentación.
ResponderBorrarINFORMACIÓN DEMASIADO ÚTIL PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS :D
ResponderBorrarMe parece que la información que aparece es muy útil y practica.
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ResponderBorrarMuy buena información y excelente redacción, muchas gracias por la información me sera muy útil para mi clase de administración :)
ResponderBorrarConsidero muy buena la información , ya que estos documentos son de importancia .
ResponderBorrarGracias por esta información, me será de gran utilidad
es una buena información, explicando las partes y la función que tiene que llevar cada documento, sobre todo la parte de la importancia de la redacción en cada uno de ellos, que el mensaje sea claro y preciso.
ResponderBorrarLa comunicación es básica en todos los estratos de una sociedad sana y encaminada al progreso, las empresas privadas no son la excepción y este tipo de documentos cumplen la función de reducir tiempos así como de lograr un óptimo trabajo empresarial.
ResponderBorrarEstupendo, muy buen documento
ResponderBorrarEstupendo, muy buen documento
ResponderBorrarExcelente enfoque ,descripción, explicación y redacción muy útil en verdad
ResponderBorrarexcelente información y muy buena redacción
ResponderBorrarHay que tomar en cuenta las características de cada uno de ellos para lograr una mejor comunicación, o difusión como es el caso de las notificaciones o comunicados, muy útil la información de su entrada.
ResponderBorrarEsto me ayudara mucho ya que la información es excelente.
ResponderBorrarMuy buena información.
ResponderBorrarMuy buena investigación (:
ResponderBorrarEs una excelente aportación
ResponderBorrarEs una buena investigación, contiene información clara y comprensible la cual podemos utilizar en algún momento laboral o personal para lograr una buena comunicación.
ResponderBorrarla información es excelente. práctica y de gran utilidad, teniendo un tema como "escritos comerciales" me parece que es punto informativo muy interesante.
ResponderBorrarBuena información y muy útil
ResponderBorrarBuen trabajo. Información útil y veraz.
ResponderBorrarLa mayoría desconocemos los escritos comerciales y mucho menos conocemos la estructura de estos, esta información es la base por si uno emprende un negocio o una empresa para realizar la publicidad adecuada, la información esta muy bien organizada y sintetizada.
ResponderBorrarExcelente información clara & precisa, buena aportación en investigación (:
ResponderBorrarMuy buen trabajo, la información es muy clara, además comprendemos nuevos conceptos.
ResponderBorrarMuy buen trabajo, sirve de mucha ayuda!! Es claro y precisó.
ResponderBorrarInteresante y exelente información.
ResponderBorrarInteresante y exelente información.
ResponderBorrarEs una información muy útil, ya que la mayoría de las personas que hace o tiene contacto con este tipo de documentos y actovidades, desconoce la estructura e información que deben de contener y con la información información adecuada se puede brindar un trabajo de calidad
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ResponderBorrardemasiado útil para las personas que buscan información sobre ese tema, excelente
ResponderBorrarLa información es clara
ResponderBorrarEs interesante y útil, sobre todo para las personas que gustan de conocer más! Y si es para su aplicacion mucho mejor!
ResponderBorrarEsta chevere es muy util C:
ResponderBorrarQUE BUEN TRABAJO
ResponderBorrarMuy buena información, clara y de gran utilidad, que dejan buenos conocimientos para cualquier persona, en especial a los que estén asociados en una organización o empresa. Estos documentos son una importante herramienta de trabajo que nos pueden ayudar en una situación laboral, lo cual es necesario conocer los diferentes tipos de escritos comerciales para establecer una buena comunicación y realizar un buen trabajo. ¡Excelente redacción!(:
ResponderBorrarmun bien la informacion
ResponderBorrarInformación clara y muy buen material para analizar y tener mayor criterio en el ámbito laboral para definir distintos puntos de vista excelente blog..!
ResponderBorrarMuy útil para aquellos que se inician en la cimentación de una empresa además de muy accesible es muy clara y precisa
ResponderBorrarEs muy importante conocer acerca de estos documentos con los que nos podemos encontrar algún día, la informacion es muy clara y breve lo cuál facilita su comprensión.
ResponderBorrarinformación clara, útil he importante !!
ResponderBorrarExcelente! Muy útil, gran descripción, explicación y razonamiento!
ResponderBorrarExcelente! Muy útil, gran descripción, explicación y razonamiento!
ResponderBorrarBuen diseño y distribución de la información, muy útil además.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarExcelente información, y muy interesante
ResponderBorrarMuy buena información, encerio ayuda y sirve bastante excelente trabajo
ResponderBorrarMuy buena información muy interesante y legible para darle un bueno uso de ella
ResponderBorrarMuy buena información muy interesante y legible para darle un bueno uso de ella
ResponderBorrarexcelente información para poder administranos mejor y dar una buena utilidad de la misma :)
ResponderBorrarExcelente y muy estructurado, me sirvió bastante
ResponderBorrarSin duda es una buena información, pues estos términos en un futuro pueden servirnos;en una investigación, proyecto, la escuela e incluso la vida cotidiana. Además cada definición junto con el lenguaje son fáciles de comprender.
ResponderBorrarSin duda es una buena información, pues estos términos en un futuro pueden servirnos;en una investigación, proyecto, la escuela e incluso la vida cotidiana. Además cada definición junto con el lenguaje son fáciles de comprender.
ResponderBorrarMuy util la informacion, estos terminos en un futuro seran muy utiles
ResponderBorrarExcelente información, saber identificar cada uno de ellos es muy importante, pueden ser utiles a futuro
ResponderBorrarExcelente información, saber identificar cada uno de ellos es muy importante, pueden ser utiles a futuro
ResponderBorrarMuy interesante... La información dada es muy buena
ResponderBorrarMuy interesante... La información dada es muy buena
ResponderBorrarfácil entendimiento. Excelente trabajo!
ResponderBorrarEsta información me sera útil para mi optativa, creo que la información es la mas adecuada para alumnos de preparatoria!
ResponderBorrarEsta información es muy útil y es bueno conocerla para tener conocimientos de los documentos que se deben utilizar y como utilizarlos de manera correcta. Además es fácil de entender. En mi opinión es muy buena la información y muy bien explicada.
ResponderBorrarEs muy buena infirmacion esta muy bien elavorada es y sera muy util.
ResponderBorrarLa informacion es muy completa, y esta muy bien estruturada
ResponderBorrarMe parece muy buena la información, es comprensible y retoma los aspectos mas importantes
ResponderBorrarExcelente información, útil y completa; es de fácil entendimiento y comprensión. ¡FELICIDADES!
ResponderBorrarMe parece que la información es muy útil y practica y muy fácil de entender
ResponderBorrarEn la comunicación organizacional dentro de una empresa, es muy importante mantener las relaciones publicas de los trabajadores lo mas cercanas posible, ya que de esta manera se logra una mejor convivencia y trabajo mas eficiente dentro de las horas laborables, de ahí la relevancia en este tipo de escritos; me parece que en este blog esta bien lograda la explicación, concreta y concisa.
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